El fondo Tech Transfer UPV invierte en la compañía valenciana Endurance Motive

El fondo Tech Transfer UPV invierte en la compañía valenciana Endurance Motive

La compañía valenciana Endurance Motive, dedicada al diseño y ensamblaje de sistemas de baterías de ion-litio para logística industrial, ha cerrado una ronda de financiación de 700.000 euros liderada por Tech transfer UPV. El fondo, gestionado por Clave Mayor e impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, ha decidido apostar por este mercado en expansión y entrar en el capital de esta tecnológica junto a empresarios vinculados al sector industrial valenciano.

Fundada por los ingenieros Carlos Navarro, impulsor de Siliken y ex alumno de la UPV, y Ánder Muelas, fundador de Ampere Energy, en solo un año cuenta con una pequeña factoría en Loriguilla (Valencia) donde fabrica su producto y una plantilla de 10 personas para atender el crecimiento del mercado español y europeo. El grueso del negocio al que se dirige la firma es el de los vehículos eléctricos de tracción y semitracción industrial como las carretillas contrapesadas, limpiadoras industriales o robots automáticos, vehículos eléctricos que se utilizan en la industria.

Las aplicaciones de electro-movilidad van a experimentar en los próximos años una transformación en sus sistemas de almacenamiento, dejando caducas tecnologías de plomo y apostando por nuevas tecnologías, como el ion-litio. Concretamente el sector de la intralogística y la tracción industrial (carretilla elevadora, transpaletas, equipos de limpieza industrial, agv, etc), comienza a experimentar el movimiento hacia tecnologías de almacenamiento más limpias, seguras, inteligentes y eficientes en coste introduciendo esta necesaria maquinaria de producción en los modelos de Industria 4.0.

Endurance Motive ha detectado esta necesidad de la industria y plantea una solución, como fabricante de baterías, adaptada a las necesidades del mercado de la movilidad eléctrica. Su mercado se centra en los vehículos de intralogística industrial, aportando soluciones completas de baterías de ion-litio, cargadores eficientes y software de gestión y control de energía y de flota. Las industriales que ya han apostado por este tecnología obtienen altos ahorros hasta un 30% de eficiencia energética y por mejora de los procesos intralogísticos, recuperando su inversión en menos de 18 meses.

Con el apoyo del Consejo Social y gestionado por Clave Mayor, Tech Transfer UPV es el primer fondo de transferencia de tecnología impulsado dentro del sistema universitario español que apuesta por proyectos de transferencia de tecnología y emprendimiento generados en el ecosistema de la Universitat Politècnica de València para acompañarlos en su salida al mercado. El Fondo está participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y por 28 empresarios y profesionales de la Comunidad Valenciana, de diferentes sectores (Caixa Popular, Unión Alcoyana…….). Entre sus participadas se encuentran: Quibim, Aerox, Advanced, Polymer, Tesoro Imaging, Advanced Wave Sensors y Kerionics, todas ellas vinculadas a exalumnos e investigadores de la propia UPV.